Espai M Perfums
Espai M Perfums
Espai M Perfums - Tienda online de perfumes niche
Hip&love

La pirámide olfativa

En esta entrada te voy a explicar a grandes rasgos lo que los especialistas llaman la pirámide olfativa que hace que un perfume cambie de tonalidades olorosas en el transcurso del tiempo; que te enamore de entrada y te vaya ganando luego el corazón hasta fijar su fondo en tu piel. Este proceso de transformación está más que estudidado.

Yo opino que es un proceso similar a cuando te enamoras de una persona. El flechazo hace que te rindas en un primer momento, luego vas conociendo sus matices, te van gustando, hasta que vas compenetrando con su cuerpo, mente y espíritu y sientes, muy dentro de ti, que es tu vida. Ayyy, qué seríamos sin amor… Aunque luego los desamores nos duelan tanto, es difícil desengancharse de este proceso de búsqueda y reconocimiento.

Volviendo a los perfumes, la mayoría se diseñan a partir de la siguiente pirámide olfativa:

Llamamos notas de salida o de cabeza a las primeras que entran en nuestra nariz y nos despiertan los sentidos. En su mayoría los especialistas usan para esta finalidad aromas más cítricos y volátiles que duran menos, pero que excitan el olfato y lo electrizan. Aportan frescor a la fragancia.

Las notas medias, también llamadas de corazón o cuerpo, acostumbran a ser florales aportando identidad al perfume, es decir le dan personalidad y carácter. Acostumbran a desarrollarse en un cuarto de hora aproximadamente una vez te lo echas y se mantienen más de seis.

Finalmente están las notas de fondo o base que son resinas, maderas (cedro, pachulí….) y especias que ese fijan en la piel y acaban de dar identidad a la fragancia. Sustancias como el almizcle y el ámbar entran en esta categoría.

Y, bueno, te cuento un secreto respecto a esto. Los perfumes y colonias comerciales tienen muy trabajadas las notas de salida para que gusten de inmediato y no te fijes en el resto. En cambio, en los fiche se nota mucho la evolución. Yo siempre digo “espérate un rato… Ya verás como ese cacao que ahora notas se convertirá en una rosa”.

Y otra curiosidad más;-). Hay perfumes que no siguen esta regla, es decir, la de la pirámide, ya que tienen sola una molécula. Pues sí, has leído bien, aunque parezca ciencia ficción. Surgieron a principios de la década del 2000. Los primeros en desarrollarlo fueron Escentric Molecules con su Molecule 01, un unisex que se ha convertido en un best-seller, y luego copiaron el sistema otras marcas. En este caso se trata de una molécula sintética, Iso E Super, que se utiliza también en muchos productos de limpieza. Más que fragancia, es como una sensación. Su olor es difícil de definir. Cuando la gente utiliza este perfume lo llama el de las feromonas porque ejerce en quien lo lleva y en los demás una atracción similar. No tiene nada que ver con los perfumes clásicos. Al contacto con la piel, si hay mucha gente, calor y ruido, el perfume se despierta. En cambio, en climas más fríos se adormece… Parece no oler, pero sigue ahí… Caprichoso, muy caprichoso, en fin, y excitante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espai M Perfums - Tienda online de perfumes niche

¡Hola, soy Elisenda! Apasionada de los perfumes, la belleza y los productos niche. En el blog encontrarás  todos los eventos, consejos y truquitos que te iremos ofreciendo desde Espai M.

Entradas recientes

Archivos

Categorías

¡Síguenos!

Facebook

Instagram

Ahora

Prueba 5 muestras gratis

¿No sabes que perfume te gusta más? Elige 5 muestras y paga sólo los gastos de envío. Junto a las muestras recibirás un cupón de envío gratis para tu próxima compra.

¿Cómo funciona?

Espai M Perfums © 2019 Espai M · Aviso legal y política de privacidad · Política de cookies · Diseño: disparoestudio.com